Covid-19 y animales domésticos
SALUD Y BIENESTAR

Covid-19 y animales domésticos

Covid-19 y animales domésticos

Ante la creciente demanda de información relacionada con COVID-19 y los animales domésticos, te dejamos aquí algunos consejos y medidas de tipo preventiva a adoptar, particularmente en aquellos casos en que los que las mascotas hayan estado en contacto con personas afectadas por el COVID-19.

Es importante aclarar que al día de hoy no hay evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-191.

Existen otros tipos de coronavirus que pueden enfermar a algunos animales domésticos pero que no guardan relación con el COVID-19, no presentando riesgo alguno para los humanos ya que tampoco pueden ser transmitidos al hombre.

Más allá de las medidas preventivas generales que debés respetar, como el distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, etc., te dejamos aquí la siguiente información:


Medidas generales con animales de personas que han dado positivo a COVID-19:

Ya sea porque la persona está pasando el período de aislamiento en su casa o en el hospital, no debe recibir visitas y no podrá hacerse cargo de la mascota, la persona que vaya a llevar a cabo esta función, deberá tener en cuenta lo siguiente:

Medidas a tomar:
Usá otros comederos y bebederos, no lleves los de la casa del animal. Si no hay otra alternativa lavalos previamente con agua y jabón, esto también aplica a cualquier otro objeto que lleves como correa, bozal, etc. De ser posible usa directamente objetos que no hayan estado en contacto con el enfermo.

Una vez tomadas estas medidas deberás tratar a esa mascota como a cualquier otra, ya que no hay hasta el momento, evidencia de que pueda transmitir la enfermedad. No es necesario que le pongas un tapaboca o mascarilla porque lejos de conseguir algún beneficio, solo vas a conseguir estresarlo.

Lavate bien las manos con agua y jabón antes y después de tocar al animal.


Si sos una persona que dió positivo a COVID-19, pero debés mantener a tu mascota en casa:

Mantené las mismas medidas que con cualquier otra persona, es decir, conservá la distancia, llevá tapaboca en presencia de tu perro y/o gato y evitá, en la medida de lo posible un contacto estrecho (no acariciarlo, evitar los lamidos) y por supuesto, lavate las manos antes y después de tocarlo o de manipular su comida.

Si una mascota debe ir al Veterinario y ha estado o está en contacto con una persona que ha dado positivo a COVID-19, antes de hacerlo deberás hablar con él, para que te indique la forma de proceder.

En ningún caso puede ir acompañado de personas en cuarentena o que hayan resultado positivo a COVID-19.

Dado que no hay evidencia científica, como se ha señalado anteriormente, que los animales domésticos transmitan la enfermedad, no te recomendamos la realización de ningún tipo de test para su diagnóstico.

1. World Small Animal Veterinary Association https://wsava.org/news/highlighted-news/the-new-coronavirus-andcompanion-animals-advice-for-wsava-members/

Compartir artículos: